Comunicado No. 4: acerca de la paternidad responsable y el cuidado de espacios comunes

COMUNICA INCIDENTES EN ESPACIOS COMUNES POR MENORES SIN SUPERVISIÓN
17 de enero de 2025 por
Comunicado No. 4: acerca de la paternidad responsable y el cuidado de espacios comunes
Alejandro Enrique Soto Medina

Estimada comunidad.

Teniendo en consideración lo siguiente:

  • La tarde del 17/01/2025 se detectaron 3 menores destruyendo líneas de riego.
  • La misma tarde se detectaron menores tirando piedras por las rejillas de la red de colectores de aguas lluvias.
  • Hace unos días un menor en bicicleta destruyó el parachoques de un vehículo (sus padres respondieron satisfactoriamente).
  • Constantemente llegan, tanto a Comité como a Administración, reclamos por menores jugando a la pelota en los estacionamientos, en donde vecinos han reclamado por pelotazos en los vehículos estacionados.
  • La semana pasada un grupo de menores rompió un vidrio del acceso a la torre 4.
  • Sumemos los constantes destrozos en las líneas de riego ocasionados por menores... Y MASCOTAS. Esta semana invertimos $70.000 solo en una mantención de las líneas de riego, costo cien por ciento evitable.
  • También hemos recibidos reclamos, por medio de portería, que menores juegan y generan ruidos molestos pasada la medianoche.
  • Y esto... por nombrar solo algunos eventos.

 Y todos estos eventos tuvieron un punto en común: la nula supervisión de los padres/tutores de los menores involucrados.

 Como administración creemos que LOS DERECHOS DE UNO TERMINAN DONDE INICIAN LOS DEL OTRO. En ese sentido, todos tienen el derecho de vivir en espacios bien cuidados. Hemos trabajado en mantener las líneas de riego, los jardines en general, el aseo y ornato del condominio bajo los mejores estándares posibles y, tanto Comité como Administración no estamos dispuestos a permitir que se sigan dañando los espacios comunes producto de algo que puede ser evitable.

 En base a lo anteriormente descrito, sírvase del presente comunicado como aviso previo en cuanto a destrozos generados en el condominio. Los eventos descritos aquí, que han sido identificados, tendrán la sanción correspondiente, mientras que los que ocurran a partir de ahora serán sancionados de acuerdo con el Reglamento de Copropiedad vigente (de 1 a 3 UTM) más la reparación de los daños causados. Solo la confirmación visual del personal de portería, jardinería, aseo, Comité o Administración será evidencia suficiente para cursar las sanciones correspondientes, considerando que llevamos mucho tiempo solicitando la supervisión de los menores cuando juegan en los espacios comunes.

 Se recuerda que vivimos en comunidad, por tanto, los espacios comunes pertenecen a todos y no a unos pocos. No deseamos bajo ningún punto mantener ojos fijos únicamente en lo que hacen los residentes en los espacios comunes, pero la reiteración de eventos, totalmente evitables, hacen que sea necesario establecer mayor control.

Comunicado No. 4: acerca de la paternidad responsable y el cuidado de espacios comunes
Alejandro Enrique Soto Medina 17 de enero de 2025
Archivar